Concursos de arquitectura – Rebajas de proyectos

A partir de varios artículos que se han estado publicando sobre los concursos de arquitectura y por experiencias propias, hay un tema que empieza a preocuparnos bastante y que vamos a ilustrar con un par de ejemplos, que solo son representativos de muchos más casos que se están dando, pero que nos tocan más de cerca:

1) Acabamos de ser notificados de que hemos perdido una licitación pública en Palma del Río, Córdoba, que se llamaba así: “Redacción de proyecto de ejecución, estudio geotécnico, estudio de seguridad y salud, coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obras, información al plan de seguridad y salud y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de construcción de un área de piscinas al aire libre para uso público en zona polideportiva municipal”. Perdón por la parrafada, pero quería evidenciar todos los trabajos que incluía la licitación; los trabajos propios y los subcontratados. Para esta licitación, el criterio objetivo para la adjudicación del contrato ha sido “el del precio más bajo” y este a resultado ser el de una empresa ha hecho una baja aproximada de un 67%.

Ha nuestro entender, la LCSP y su tratamiento de las Ofertas Anormalmente Bajas o Desproporcionadas está produciendo unas situaciones en las que “empresas” “cualificadas” para redactar proyectos estén accediendo a contratos con la Administración Pública casi insostenibles, que resuelven con trabajos de dudosa calidad técnica y que terminan defendiendo solo dios sabe como, porque a nosotros no nos salen los números, a no ser que lo hagamos como se sugiere en el Concurso de ideas para la Reconstrucción de Lorca y que N+1 ha analizado a su forma en un post de su blog.

Pero lo peor no es esto. Lo que nos da pena de verdad es ver que por las ciudades van apareciendo “cosas públicas” que, en la mayoría de los casos, tienen un valor arquitectónico (a nuestro humilde entender) que se corresponde con lo que han pagado por proyectarlos, y esto son normalmente oportunidades perdidas e irreversibles para las ciudades.

También empieza a preocuparnos que ya casi no nos sorprendemos de estas situaciones. El año pasado perdimos otro en el que la empresa ganadora había hecho una baja de un 65%….

2) Estábamos planteándonos presentarnos a un concurso de ideas para un “Proyecto para la construcción de la Estación de Autobuses, para dar servicio al transporte discrecional de pasajeros, servicio público de transporte urbano, y una Biblioteca Municipal como equipamiento educativo“ en Ronda, pero hemos concluido que es un suicidio. Plantean un concurso de ideas, cuyo premio es la adjudicación del contrato. Hasta ahí bien, pero, ¿cómo se consuma la historia? “La financiación del encargo y premio del concurso se hará con cargo al futuro adjudicatario que resultara de la licitación de la explotación del servicio público”, es decir, que primero habrá que redactar el proyecto básico y el proyecto de ejecución y puede que incluso una modificación puntual del planeamiento (en el pliego reza: “las propuestas deberán considerar el desarrollo arquitectónico y urbanístico completo en el ámbito de referencia”) para que el Ayuntamiento pueda redactar el pliego de la licitación para la constructora que deberá ejecutar las obras. “Acto seguido” se publicará la licitación de las obras y no aclara si la empresa que resulte adjudicataria de la construcción de la “cosa” será la misma que obtenga la concesión de la explotación o tendrán que sacar otro pliego para esto una vez terminadas las obras.

Una vez finalizados estos pasos, que el que tenga algo de experiencia en estos asuntos sabe que se miden en años, es cuando se suponen que te abonarán los honorarios de todos los trabajos realizados, aunque tampoco explican como se fijan ni cuando te los pagan. No sabemos si habrá que pelearlos con la constructora… y todo esto sucederá si se termina construyendo, claro!, y con los tiempos que corren nosotros no nos atreveríamos a asegurarlo.

No se si no hemos entendido bien las bases o es que a alguien se le ha encendido una bombillita y ha descubierto como convocar un concurso y contratar un proyecto sin gastarse un duro. Si es esto último, me parece una tomadura de pelo.

Todos estos asuntos se suman a la actual situación de la profesión, y más que hacer leña del árbol caído, parece que nos están sodomizando.

No queremos terminar este post con acritud, así que compartimos este video, que seguro que habéis visto ya varias veces pero que siempre es agradable de ver de nuevo:  Deadlines

5 comentarios
  1. vidal
    vidal Dice:

    estimados compañeros, tenéis toda la razón… sobre todo por lo de la sodomía.
    el problema radica en que los únicos que valoran el trabajo del arquitecto son sus propios colegas. y ya se sabe: «sólo el necio confunde valor y precio» solo q en este caso la sociedad aplica la ley del revés… como no se valora nuestro trabajo nadie está dispuesto a pagar por él. y en esto tenemos buena parte de la culpa.
    voy a echar sal en la herida ¿habéis participado o leido algún pliego de licitación del ámbito de los ingenieros? cuando te planteas licitar alguna edificación en un puerto o silimilar descubres con tristeza que los trabajos necesarios para participar no pasan del 1 o 2% de los honorarios (cv, sistemas de trabajo, esquemas,…) mientras que a los arquitectos nos exigen como mínimo un anteproyecto (20% de los honorarios).
    si no se nos valora ¿cómo podemos esperar que se nos remunere?

    Responder
  2. Fernando Sánchez
    Fernando Sánchez Dice:

    “La financiación del encargo y premio del concurso se hará con cargo al futuro adjudicatario que resultara de la licitación de la explotación del servicio público”, asi aparece literalmente?, nadie a alegado contra el concurso, ese concurso no se ajusta con total seguridad a la LCSP, es mas al ser trabajos y contratos independientes uno no puede estar supeditado al otro (si no se llega a licitar la obra por lo que sea, no se cobra?)en este sentido ya he visto a traves del colegio varias sentencias favorables en este sentido. No solo no me presentaría sino que haria todo en mi mano por reventar el concurso.

    Responder
  3. gonzalo rodriguez
    gonzalo rodriguez Dice:

    Tienes toda la razon pero pienso que muchas veces somos nostros los que entramos al trapo de las administraciones rebajando.. Que pasaria si nadie bajase nada?? Pues que ganaria la posible mejor..
    Un ejemplo , hace unos meses nos presentamos a un concurso de asistencia tecnica del INVIED para la provincia, y cuando nos mandaron la resolucion…la ganadora habia hecho una baja del 50%… increible verdad?? Por eso digo lo ideal es que nos unamos todos y no critiquemos…sino actuemos..

    Responder
  4. Administrador
    Administrador Dice:

    Tienes razón Gonzalo, algo de parte de culpa tenemos nosotros, por supuesto, y las administraciones se aprovechan de ello. Lo que «criticamos» y más nos duele especialmente «es ver que por las ciudades van apareciendo cosas públicas que, en la mayoría de los casos, tienen un valor arquitectónico (a nuestro humilde entender) que se corresponde con lo que han pagado por proyectarlos, y esto son normalmente oportunidades perdidas e irreversibles para las ciudades».
    ¿Cómo actuar? Creemos que un primer paso sería volver a fijar unos honorarios mínimos profesionales y revisar la LCSP. Desde donde podemos estamos intentando reivindicar estos puntos, pero tienes razón que debe ser una labor de conjunto, no unas voces aisladas que se queden en el desierto. El problema es que, si bien es complicado lo de los honorarios mínimos y la LCSP, casi lo es más es que nos unamos para cualquier cosa…

    En lo de INVIED no se ponían en juego actuaciones «arquitectónicas». Es un trabajo bastante burocrático y controlado. En la licitación, la baja económica era solo una parte de la puntuación. El equipo ganador hizo 38% de baja, pero las hubo de más del 60%. Está claro que no es la situación ideal.

    Responder
  5. arquitecto valencia
    arquitecto valencia Dice:

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
    arquitecto valencia http://www.arquestil.es/arquitecto-valencia

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *