Jose en La Percha del Arquitecto

Hoy rebotamos un post de La Percha del Arquitecto, un sitio que reivindica a los arquitectos de carne y hueso en oposición al postureo que nuestra profesión viene sufriendo ya de largo.

 

Han publicado un post donde Jose se juega el tipo rematando los últimos detalles antes de la inauguración del restaurante “La Titi Barrosa”.

Que no se diga que no nos tiramos al ruedo!

“Edificios” de TVe2

La última arquitectura contemporánea española en una serie de ocho capítulos que se ha empezado a retransmitir en TVe2 los sábados por la mañana.

“España sigue siendo un referente de Arquitectura a nivel mundial. La arquitectura contemporánea española de los últimos veinte años es la expresión de un gran colectivo de arquitectos con una creatividad y una identidad propias y una excelencia profesional reconocida que exporta arquitectura a todos los puntos del planeta.”

Como la hora es un poco rara para sentarse frente a un TV, ya tenemos el primer capítulo sobre tres edificios “industriales” en RTVE a la carta y, bueno, ¡no está mal!

Presentación del Día Mundial de la Arquitectura

El pasado viernes, Isabel estuvo en rueda de presa presentando los diferentes actos programados por el Colegio de Arquitectos de Cádiz se desarrollarán desde el lunes 6 al miércoles 8 de octubre por el Día Mundial de la Arquitectura. Esta edición va a ser especial porque por primera vez, los actos de una institución como el Colegio de Arquitectos de Cádiz va a salir a otro municipio, en cocreto para celebrar en Chiclana una conferencia bajo el título Península Sancti Petri. Nuevos viejos paisajes, que aborda el proyecto elaborado por Bakpak Arquitectos. El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento a partir de las 19:30 horas.

!No faltéis que pinta muy bién!

 

Enlaces relacionados:

-www.diariodecadiz.es

-andaluciainformacion.es

-www.lavozdigital.es

 

Entrevista para ASA “Hacia una arquitectura Sostenible”

Ya se ha publicado la entrevista que nos hizo la revista internacional Alfa como Junta Directiva de ASA. Forma parte de un reportaje sobre el cambio de rumbo que está tomando la arquitectura hacia la sostenibilidad. Se tocan temas como bioconstrucción o ahorro energético, recogiendo la opinión de expertos y explicando algunos ejemplos desarrollados en España.
“Superada la fiebre del ladrillo, las nuevas tendencias en el sector de la construcción dejan paso a una arquitectura que integre el uso de las tecnologías modernas y el respeto por el medio ambiente. Entre otros beneficios, destaca el ahorro energético que supondría el empleo generalizado de soluciones bioclimáticas, ya que los edificios consumen casi el 40 % de la energía total en España”

La revista se puede descargar aquí o directamente el reportaje aquí.

“Nuestra impaciencia y los formatos «micro»” en Yorokobu

Hace poco, la revista Yorokobu ha publicado un artículo de Isabel Garzo titulado “Nuestra impaciencia y los formatos «micro»”. Ya solamente el título del artículo me ha llamado la atención porque confirma una sensación que me viene muy a menudo y es que cada vez se nos están ofreciendo más y más productos para consumir de forma rápida, al modo “lo quiero todo y lo quiero ahora”, empaquetado en un formato comprimido para que se pueda digerir, o más bien deglutir, de una forma cómoda, sin despeinarnos. Los productos que se venden bajo este formato son de lo más variopintos, desde el tweet o el mensaje de whatsapp, pasando por los micro-relatos, las experiencias express o la comida rápida hasta la cultura de la búsqueda del éxito gracias a un golpe de suerte o la idea feliz. Sea como sea, cada vez me da más la impresión de que nuestra sociedad, y especialmente las generaciones más jóvenes, esta sumida en una carrera frenética por vivir la mayor cantidad de experiencias posibles buscando la vía más rápida para llegar a ellas y una vez vividas, se pueden tachar y a otra cosa.

Con esto no pretendo tomar una posición pesimista, solo que me da un poco de miedo esta inercia. Es innegable que todos estos micro-formatos tiene sus ventajas y que el hecho de que sean comprimidos no implica que no puedan ser productos de calidad. Además, en el artículo se explica muy bien que, nos guste más o menos, este modelo se adapta perfectamente a nuestra forma de vida. “El pequeño formato es más versátil, sencillo de montar y asequible para el público”. Es más, pienso que hay muy buenos productos que se nos presentan con este formato incluso los consumo habitualmente y estoy seguro de que detrás de ellos hay un largo trabajo y concienzudo trabajo, solo que se concentra para optimizar recursos y para que de menos pereza consumirlo. Como dice el refrán, “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y es que lo corto, claro está, también tiene una acepción positiva.

Haciendo un paralelismo con mi campo, lo que a mi me da más repelús son tendencias como la que me contó un amigo que da clases en una escuela de arquitectura y es que un porcentaje nada despreciable de alumnos sueñan en dar algún día el pelotazo enganchando a algún famoso para hacerle su residencia, abriéndose las puertas a una vida de masiones con forma de balón, de cócteles, y entrevistas en programas del corazón (y es que no en vano A-cero es uno de los blogs que no suele estar mal posicionado en los rankings de los más influyentes) y no quiero decir con esto que arquitectos como Joaquín Torres no se lo haya currado para estar donde está, pero de verdad que me da un poco de miedo. Pero pensándolo bien esto no es nada nuevo. Que levante la mano el que en su época de estudiante no se dejó seducir por alguno de los astros del star system, pero esto es distinto porque me temo que lo que lo que realmente anhelan estos alumnos es el hecho de “dar el pelotazo”, que un golpe de suerte que los lance al infinito y más allá y no saben que, exceptuando algún caso particular y efímero por lo general, el éxito no llega de repente de un día para otro, sino que hay mucho mucho mucho trabajo y mucha mucha mucha constancia también. Pero igual esta actitud tampoco es nueva y yo me estoy inventando porque, ¿quien no ha soñado cuando era estudiante en ganar un concurso que lo pusiera de repente en la alfombra roja de la arquitectura?

Resumiendo, esto no es una mirada nostálgica al pasado ni una crítica indiscriminada al formato comprimido sino una llamada de atención a sus riesgos, a los riesgos de la sociedad del fast-food donde las cosas pueden llegar a ser tan ligeras que terminen perdiendo su dimensión y su peso específico. Solo me pasa que a veces echo de menos el tiempo necesario de las cosas.

Yorokobu, “take a walk on the slow side” ,)

Segundos en el Centro Mediterraneo de Alzheimer

Hemos colgado en nuestra web un resumen del concurso internacional para el Centro Mediterraneo de Alzheimer, en el que hemos quedado segundos. Este concurso los hemos hecho en equipo con DobleG Arquitectos, Vanesa Pavón y Aberto Merchán, y el resultado ha sido muy satisfactorio. A ver si os gusta! Ha sido un concurso en dos fases y el objetivo era el desarrollo de un edificio residencial sanitario y de investigación para el Alzheimer, con un presupuesto de 15 mill. de euros. El nivel de las propuestas presentadas y al cache de los equipos ha sido muy alto, lo que ha sido otra razón por estar contentos de la posicón que hemos obtenido. Uno de los puntos fuertes de nuestra propuesta es la “innovación formal y tipológica para construir un espacio dinámico y versátil conforme a un programa funcional”, tal como fue expresamente valorado por el tribunal en su verédicto y a su vez uno de los aspectos que más bajo nos puntuaron en el baremo, vaya ironía! y es lo que tienen los puntos sobre cuestiones subjetivas, que a veces van y a veces vienen, según les venga el viento…

Entrevista para ASA en “Arquitecto de oficio” Onda Cero

Hoy publicamos el podcast del programa de “Arquitecto de Oficio” de Onda Cero La Siberia en el que José Suraña presenta a la asociación ASA como miembro de su junta directiva.
“Arquitecto de Oficio”, un espacio que se emite semanalmente en Onda Cero La Siberia con vocación de acercar a la ciudadanía información y servicios de asesoría entorno a la arquitectura. En este programa Jaime Diez, arquitecto coordinador del programa y persona intensamente comprometida con sensibilidades hacia la sostenibilidad, ha invitado a Jose Suraña explicar un poco como nació la Asociación, los objetivos y las actividades que viene llevando a cobo en los últimos años. Esperamos que en los próximos programas puedan participar otros miembros de ASA hablando de temas más concretos relativos a la arquitectura y la sostenibilidad.

La nueva Ley de Servicios Profesionales o el “todo vale”

Como sabréis, el pasado viernes se celebró el Consejo de Ministros y, entre algún que otro dislate, se puso sobre la mesa el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. Este documento, según su introducción, se ha realizado “en defensa del interés general” y “estableciendo condiciones de libre competencia”. Hasta ahí las intenciones parecen muy loables, pero su desarrollo no lo es tanto y su presentación ha provocado un revuelo entre diversos colectivos profesionales como enfermeros, farmacéuticos, abogados o arquitectos, que se han posicionado ante la propuesta. De hecho, llevaban ya algún tiempo posicionándose, desde que a finales del 2012 empezó a circular el borrador, pero ha sido su ratificación, casi al pie de la letra, en el Consejo de Ministros lo que ha confirmado los temores y ha abierto la caja de Pandora.

Según el extracto que publica hoy La Moncloa sobre el Consejo de Ministro celebrado, los objetivos planteados en defensa del interés general se basan en que se “elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales”, es decir, que se abre el campo para que un número elevado de actividades profesionales no solo sean ejercidas por los profesionales propios a la actividad, que están formados para ello, sino que otros profesionales con algún conocimiento tangencial de dicha actividad también podrían ejercerla, y todo esto en beneficio de la “libre competencia”. En épocas de crisis, todo vale.

En el caso concreto de las competencias para ejercer la arquitectura va a significar que no solo los arquitectos van a poder ejercerla (lo que en primera instancia parecería lo natural) sino que, como expresa el Anteproyecto de Ley en su disposición final decimoquinta, cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios (…), la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto o ingeniero que ostente conocimientos reconocidos en materia de proyección de edificaciones. Claro, las preguntas inmediatas que surgen son: ¿qué significa “conocimientos reconocidos en materia de proyección de edificaciones”? y ¿a que se refieren en concreto con “edificaciones”, pues tampoco lo dejan muy claro. Se abre un campo de ambigüedades.

Yo soy arquitecto y recuerdo que en la carrera estudié una asignatura de Legislación y otra de Economía. Entonces, vamos a suponer que por esta regla de tres tendría conocimientos reconocidos sobre esas materias y, en consecuencia, si se aprobara la Ley y tuviera que cerrar mi oficina (la que ya mantengo a duras penas) por no poder competir en la batalla por lo honorarios, podría dedicarme a ejercer la abogacía o a asesorar a empresas sobre cuestiones fiscales. No se si lo haría tan bien como un abogado o como un economista, pero está claro que podría ofrecer honorarios más económicos que ellos y eso parece ser que es lo que vale, dejando en segundo término que sea el profesional preparado para hacerlo y que pueda ofrecer un servicio de calidad.

No nos dejemos engañar. Esta Ley no es beneficiosa ni para los colectivos ni para la sociedad porque se está desprotegiendo la profesionalidad, ninguneando una formación que tanto ha costado alcanzar para adquirir unas habilidades acorde con el trabajo que se va a desarrollar, porque nos va a empujar a todos a una pelea de perros entre profesionales, justo en el momento en el que todos nos deberíamos unir para proteger nuestros derechos y no ir perdiéndolos paso a paso. Es evidente que está Ley ha sido presentada por el ministerio de Economía pues una vez más, prima la pasta sobre el resto. Ya hemos sido bastante vapuleados y estamos perdiendo poco a poco muchas cosas, pero mantengamos al menos la dignidad.

Hay muchos manifiestos de los distintos grupos afectados. El CSCAE lleva casi 25.000 adhesiones a la Declaración por la Arquitectura Española. Es el momento en el que debemos dejar de lado asperezas y unirnos para defender que la Arquitectura no desaparezca en este país.

 

Empezamos a trabajar con la nueva junta de ASA

Para los que no conozcan ASA, es una Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura impulsada desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España pero independiente del este.

El pasado viernes 8 de febrero tuvo lugar en la ETSAM la asamblea extraordinaria de ASA en la que se produjo el cambio de junta de gobierno, proclamándose la candidatura de VAS, de la cual formamos parte, como nueva junta entrante.

Esto va significar en ASA una nueva etapa en la que, por un lado, se va a continuar el magnífico y vasto trabajo realizado por la junta saliente (ver memoria de gestión ASA 2009-2012), y por otro lado se van a poner en marcha otras muchas iniciativas con las que vamos a intentar tener más representación tanto en las grandes mesas de trabajo relacionadas con la arquitectura y la sostenibilidad así como en ámbitos más concretos con independencia de la escala geográfica, realizando acciones orientadas siempre a la mejora del medioambiente (medio natural + medio humano). Podéis ampliar toda esta información en el programa de la candidatura.

ASA cuenta con cerca de 400 socios y esperamos que a partir de ahora este número aumente significativamente ya que se pretende ampliar los servicios y acciones que se venían realizando desde la asociación, qeu no eran pocos, de forma que los socios puedan disfrutar de:

-Desarrollo de cursos a precios reducidos para socios.

-Desarrollo de concursos restringidos para socios.

-Convocatorias de comunicaciones para ponencias.

-Respaldo de la Asociación para el desarrollo de acciones locales y proyectos de los socios.

-Acceso a documentación, guías y normativas relativas a arquitectura y sostenibilidad.

-Posibilidad de obtener Sello ASA. (habría que seguir desarrollándolo)

-Búsqueda de alternativas laborales al ejercicio tradicional de la profesión desde la sostenibilidad.

-Posibilidad de proponer/participar en proyectos de I+D con posibilidad de financiación.

-Etc……

y, por supuesto, entrar a formar parte de una red de persona con intereses comunes, que piensan que los arquitectos van ser una pieza clave en el desarrollo sostenible de la sociedad, así que ¡ya estáis tardando en asociaros!

 

Os iremos poniendo al día de los pasos que se den. De todas formas, si os surge alguna duda, no teneis más que preguntar.