Categoría:   Concurso (seleccionado)

Proyecto:    Tratamientos de medianeras en vivienda unifamiliar

Ubicación:   La Carolina

Año:             2009

¿Medianeras?… ¿y si no las entendiéramos como un plano, sino como un espacio con espesor, con volumen, capaz de generar otros espacios que participen del entorno inmediato, que tuviesen utilidad, que fueran susceptibles de apreciarse como bellos? ¿Está esto dentro del ámbito de la arquitectura?  Entendámoslo así. A partir de aquí se presentan infinitas posibilidades. Nosotros planteamos las que nos parecen más acertadas, bajo las que desarrollamos la propuesta.

La utilidad. Vivir en el jardín genera actividades que demandan ciertos objetos como mesas, sillas, cojines, hamacas, toldos, sombrillas, mangueras, barbacoas, herramientas, cortacésped, rastrillos, cepillos, sierras, recogedores, cubos, compostaje, pelotas, bicicletas, regaderas, columpios, escaleras, maceteros, tierra…y resto de accesorios de niños y padres, que aparecen todos de pronto por el jardín en épocas estivales y desaparecen cuando se retira el buen tiempo ¿Dónde de meten todos estos cacharros? En la medianera!

El diseño. Este nuevo espacio que entra en juego debe participar del jardín. Además de su carácter funcional, debe ayudar a cualificar los espacios en los que se percibe, igual que las paredes de un salón. ¿Por qué no servir de soporte de los ganadores del concurso de pintura rápida, de esculturas o de plantas? Todo esto podría ir acompañado de un sistema lumínico adecuado a la exposición, para que por la noche transcienda los límites del jardín y atraiga la mirada tanto de los que estén de este lado de la tapia como desde el otro. Pensamos en materiales de baja economía, durables y de bajo mantenimiento como listones de pino en autoclave, estructura base de acero galvanizado y poco más.