Categoría:    Concurso

Proyecto:      Plaza de los amarillos y servicios públicos.

Ubicación:   Bornos

Año:              2007

En Bornos, la disposición de las plazas siempre viene asociada a un edificio singular en el que reside su propia existencia. Estos edificios fueron concebidos con una plaza a la que dan sus fachadas, a modo de vestíbulo previo, de antesala, y siempre como espacio intermedio entre el eje urbano principal del pueblo y el edificio emblemático, cualificándolo, dándole la distancia visual necesaria para su percepción al paso.

Esta configuración, que se repite, dispone al edificio en la posición más alta según la línea de máxima pendiente, y la plaza en la zona mas baja  realzando el edificio con el espacio libre que deja frente a  él, y mostrando vistas de la sierra y el Lago  de  Bornos.

Las nuevas edificaciones aguas abajo desde la plaza – edificio singular,  han ido mermando   estas  vistas privilegiadas, aunque siempre aparece algún ángulo de visión  escudriñado entre las callejuelas  de la ciudad monumental.

Nuestra plaza se inspira en las trazas de las plazas de Bornos (dimensiones, bancos, arbolado, agua, farolas….) y nuestro edificio, en la arquitectura  histórica de los edificios de emblemáticos de Bornos y de la arquitectura vernácula, que es también  la arquitectura de los pueblos de Cádiz, y en una visión mas amplia, la arquitectura andaluza por extrapolación. En nuestro discurso ha prevalecido sobre cualquier otra reflexión la consideración de que hay que actuar sin soberbia y con sensibilidad en los lugares que guardan interés patrimonial, que hay que conocer Bornos e interpretarlo. La claridad espacial y constructiva, la serenidad de los patios  y arquerías, la luz, el agua, los materiales,…., en general todos ellos de la arquitectura tradicional encuentran aquí su identidad contemporánea.

La regularidad del edificio principal se rompe con una caja escenario que puede funcionar tanto hacia el patio interior y sus galerías como a la plaza o ambos a la vez.

La plaza también tiene carácter de flexibilidad, de modo que las farolas se han dispuesto de forma que permita configuraciones distintas de puestos ambulantes como se muestra en los esquemas, ya q estas, además de iluminación, están equipadas con acometidas eléctricas para los puestos, o bien proyectar sobre la fachada principal prácticamente ciega para uso de cine de verano, aunque esto también puede ocurrir en el patio interior, además de conciertos, recitales…

El agua aparece en el centro de la plaza, pero releyendo el discurso contemporáneo no aparece la fuente, sino que el agua  sale por impulsores desde el suelo y cae al centro donde se dispone un sistema de recogida y recirculación.

La mayor parte de los usos se prevé que sean gestionados por la administración municipal con el objetivo de incentivar y promover acciones y relaciones de un amplio abanico de perfiles sociales, que estarán mas bien enfocados a la relacionalidad del espacio .Se refuerza con esta serie usos que funcionan como atractores, llegando a producir el “lugar de moda”, un nuevo centro urbano, que esta reforzado por un importante paquete de ocio que complementa al resto de los usos y que mantiene un constante fluir de usuarios, entre los q caben el paseante casual, un estudiante de guitarra, un grupo de funky con nueva maqueta, un aficionado a los certámenes culinarios, un erudito de figurismo cofrade o el mismísimo homo ludens.