Categoría:   Concurso (premiado)

Proyecto:    Cubrición de pista deportiva en el IES Antonio Machado

Ubicación:   La Línea de la Concepción

Año:             2008

Para afrontar el proyecto nos hemos planteado como premisa que sea “bueno, bonito y barato”.

BUENO, porque tiene que durar y no solo a efectos de condicionantes atmosféricos, sino al inevitable vandalismo. BONITO, porque se tiene que crear un espacio atractivo, no convencional ya que los futuros usuarios vagan por unas edades en las que buscan lo distinto. BARATO, porque el sistema tiene que tender a tener todas esas “bles”, ser repetible, flexible, fácilmente construible y, claro está, barato.

Lo que resulta de estas 3B´s es una estructura basada en un modelo más que ensayado, que se construye fácilmente. La base estructural se asemeja a las marquesinas de aparcamientos, escaladas a nuestras necesidades. Con siete pórticos con patas de marquesinas dobles, se cubre todo el espacio necesario. Es una estructura barata de construir y con garantías. La cobertura será de chapa galvanizada sobre correas C también galvanizadas, al igual que las cerchas, construidas con perfiles 100x80x3 sometidas tras construirse a un baño de galvanizado en caliente para asegurar su durabilidad. Para romper un poco la monotonía del este sistema, se opta por desfasar relativamente los pórticos entre sí produciendo grietas de aire y luz, que posteriormente pueden ser cubiertos con policarbonato fijado directamente a los perfiles…

Sobre la ESTRUCTURA base, que, como hemos dicho, se han desfasado los pórticos, se le aplican chapas de cubiertas de acero galvanizado. Este modelo se puede repetir en cualquier sito con esta estructura base. A partir de aquí, se produce un proceso en el que se implican unos factores que localizaran el proyecto en su ubicación concreta. La variación de los factores entre si darán infinitas soluciones posibles. Primero, decidir si la chapa de cubrición ira ciega o si será CHAPA TROQUELADA, con calos circulares, rectangulares, irregulares, que produzcan un juego de sombras por el día y un efecto linterna por la noche. Esta chapa tiene multitud de acabados incluso aislamientos. Si jugamos con las CHAPAS ACABADAS EN COLOR, podemos integrar la pista con colores corporativos de la Administración, del Instituto, multicolor…y esto, complementado POLICARBONATOS y VINILOS, pueden producir lo que se desee, las opciones son infinitas.