Categoría:   Proyecto

Proyecto:    Paseo sur y parada de autobuses.

Ubicación:   Grazalema

Año:              2009

El objeto del proyecto es la ejecución del paseo en el acceso sur de Grazalema rematándolo con una zona de aparcamiento de autobuses y vehículos, una parada para autobús de línea y una zona de descanso y mirador para los visitantes y los paisanos. Un aspecto particular de la ubicación es que la zona de aparcamiento queda en un valle que se ve perfectamente desde el pueblo y, claro está, desde la explanada de los aparcamientos se tienen unas vistas privilegiadas del pueblo a lo alto.

Como otras actuaciones que hemos realizados en este tipo de entornos, una condición fundamental que nos planteamos es no destacar visualmente sobre el paisaje para no restarle protagonismo, haciendo un esfuerzo de humildad formal.

El recorrido del paseo arranca en su punto más alto, en la salida sur del núcleo urbano, desarrollándose en pendiente al borde de un cortado en el que en todo momento se divisa el valle, hasta llegar a la zona de aparcamientos. El programa funcional de esta zona de llegada lo forman  cinco aparcamientos para coches y siete para autobuses, que describen la apertura de un abanico y dan lugar a un mirador desde el cual obtendremos unas espectaculares vistas del pueblo de Grazalema y su entorno. Se proyecta una parada de autobús de línea paralelo a la carretera y en el centro una amplia área de descanso y espera rematada por una pérgola que proporcionará zonas en sol y sombra.

La zona de la parada de autobuses se proyecta en forma de abanico para facilitar maniobras, extendiéndose en su apertura hasta los aparcamientos para vehículos particulares. Esto nos produce que en los extremos las bandas coincidentes con “varillas” del abanico, aparezcan proyectados pequeños miradores orientados al pueblo.