Categoría: Concurso

Proyecto: Ordenación de muelle de ribera y dársena pesquera del Llano amarillo

Ubicación: Algeciras

Año: 2005

Tras el proceso de análisis y síntesis de los condicionantes del proyecto, se toman como factores decisivos: La condición de barrera del actual frente edificado, tanto física, como visual, tomándose como una trasera de la ciudad, y negando la relación con ciudad-puerto. También se denota una dispersión de los equipamientos, desembocando en la actualidad en una ciudad sin una identidad urbana potente y atractiva. Por otro lado, también hay una desarticulación de espacios libres, perdiendo las relaciones ancestrales de la ciudad con su entorno, con el Parque Natural de los Alcornocales, con el mar, o con el mismo origen de la ciudad, el Rió de la Miel, con lo q se ha perdido la conciencia de ubicación, la afortunadísima ubicación geográfica  de Algeciras.

Quedándolos con estos tres problemas-vías de trabajo, (que nos parecen los mas relevantes y que nos pueden ayudar a resolver el resto de ellos), desarrollamos una propuesta con una premisa sencilla: no solo dar a Algeciras un nuevo espacio libre y varios edificios de servicios, sino, por un lado, conectar el mismo Parque Natural de los Alcornocales con la línea de agua, atravesando la ciudad a través de su entrada natural, (el Rió de la Miel), acompañando al renovado acceso central, haciendo tomar conciencia al algecireño y al visitante de donde está, y por otro lado, crear un nuevo espíritu de potente urbanidad como se merece una ciudad en acelerado crecimiento, en gran parte debido a su actividad portuaria.

Así proponemos a una LINEALIDAD DE CONTINUIDAD histórica y espacial para reactivar la conciencia del ciudadano, un interfaz entre situaciones limites, que no incompatibles y a la vez de crear una nueva CENTRALIDAD URBANA que aglutina funciones publicas y ciudadanos, que es apoyada por un renovado sistema infraestructural y por un ambicioso hinterland para el Puerto de Algeciras y q funciona de punto de conciliación y reconocimiento entre la ciudad y el puerto.

A partir de una disposición que viene prácticamente dada por una lectura del  sitio, tenemos básicamente un espacio blando y otro duro. El espacio blando será el flujo verde q se introduce hasta nuestra parcela, introduciendo una potente masa arbórea. El espacio duro será la gran explanada, que acogerá acontecimientos de la ciudad, como ha venido haciendo el Llano Amarillo en los últimos tiempos, es el espacio de encuentro mas “flexible. Desde aquí se proyecta al ciudadano, atraves de la explanada central contra la gran plataforma de containers, a traves de un  un velo ligero de farolas-aereoacumuladoras que se confunden y predisponen a la asimilación de la maraña de gruas, mastiles, containers, trailers, q es parte de la vida de la ciudad.

La  Avenida del Carmen, aunque esta descargada de trafico por el Acceso Central, sigue siendo una de las principales vias rodadas. Vamos a disminuir su impacto, desdoblandola en la zona mas verde, creando una especie de by-pass con conexiones transversales. Al llegar a la zona de mayor urbanidad, vamos a aprovechar la potencia q puede dar un bulevar arbolados de grandes aceras, volviendo a unir los dos sentidos, revindicando la importancia del nuevo centro de la ciudad. Al recorrido, acompaña la ciclovia, con puntos estratégicos, que funcionan camo paradas de autobús-aparcamiento de bicicletas.

Recorriendo la actuación, se crean unas7 huellas peatonales, como 7 cabezas de hidra, que se tensan al contacto con la ciudad, se enmarañan en el bosque y mueren saltando al mar.