Categoría:   Proyecto-Obra

Proyecto:    2 Viviendas en El Campito

Ubicación:  Chiclana de la Frontera

Año:               2010

Estas viviendas pareadas en Chiclana de la Frontera están ubicadas en una tranquila zona residencial. Unos de los principales potenciales del entorno eran esa condición de zona tranquila y la orientación, despejada hacia el sur, que invitaban a la utilización de las zonas exteriores lo máximo posible. Por otro lado, como restricción urbanística nos encontramos que las viviendas debían ser pareadas.

Con estas reglas del juego planteadas, nos propusimos que las viviendas se pudieran utilizar activamente en épocas de vehemencia climatológica, de forma que el interior y exterior fueran uno, con generosos porches como ámbitos de transición. Respecto a la condición de viviendas pareada, el contacto se realizó a través de los garajes buscando en lo posible la intimidad a la vez que, si las relaciones entre los vecinos lo propician, se genera un espacio de encuentro entre ambas familias en las terrazas que aparecen sobre los garajes.

Se proyecta interiormente una distribución amplia y flexible en dos plantas, repitiendo el esquema de uso que ya hemos considerado en otras ocasiones que se resumen en espacios abiertos y comunicados en planta baja que propicien el encuentro y “la vida” entre los miembros de la familia y en la planta alta las estancias privadas para el descanso.

En el volumen principal de las viviendas predomina la teja y los paños blancos del entorno, pero destacándose del resto al romperse sus volúmenes y resaltando ventanales en busca de las vistas mas agradables. En el porche-acceso a la vivienda se destaca forrándolo con paneles de tablero marino.