La Escuela de Pastores de Villaluenga, cada vez más cerca de ser una realidad

Uno de los proyectos en los que más ilusión hemos volcado últimamente es la Escuela de Pastores de Villaluenga del Rosario por varias razones. Primero por el esfuerzo que hemos hecho en diseñar un edifico lo más respetuoso que hemos podido con el medio donde implanta. Segundo por el trabajo que ha supuesto, poniendo no solo a toda la oficina manos a la obra, sino también a arqueólogos, topógrafos, ingenieros industriales, ingenieros agrónomos, …. Y tercero (y creemos que lo más importante) es que, gracias al programa de funcionamiento diseñado por Gustavo Alés, se va recuperar un oficio en riesgo de extinción, el de pastor, con el objeto de dinamizar el sector y atraer a nuevas generaciones de futuros pastores, en base a nuevos sistemas de trabajo, aplicación de tecnología y reorganización del sector de forma que se convierta en una opción atractiva para los jóvenes del entorno.

Con este espíritu nació el proyecto de la Escuela de Pastores, como alternativa a las formas de diversificación del medio rural que se vienen planteando desde las administraciones que van más bien enfocadas a una forma de teatralización para el disfrute del turista urbano como alternativa a la política subvencionista anterior. La escuela de pastores representa una alternativa que no solo intenta rescatar un oficio ligado por definición al entorno rural, una fuente de conocimiento local, sino que puede ser una opción de futuro para la población del entorno.

La buena noticia es que después de año y pico de trámites e informes sectoriales, parece que estamos a punto de alcanzar el fin de la odisea administrativa, (que ha actuado a veces con más criterio y otras veces con menos) y, prácticamente, solo nos falta la exposición pública para obtener la autorización de la Consejería.

http://www.diariodejerez.es/article/provincia/597098/villaluenga/contara/con/la/primera/escuela/pastores/andalucia.html

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *